¿Podemos ayudarte? 943 358 270

0artículo(s)

No tiene elementos en su carrito de compras.

Product was successfully added to your shopping cart.

¿Qué puede aportarme un ecógrafo en mi consulta de fisioterapia? La opinión de un experto

David Martín-Caro Álvarez, además de ser fisioterapeuta deportivo personal de diversos deportistas, tenistas y pilotos profesionales, es jefe de fisioterapia y Gerente de Centro de Recuperación Deportiva y profesor asociado en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la UCLM.

A través de este post nos cuenta de primera mano lo que la ecografía le aporta en su trabajo y, además, nos da algunos consejos a tener en cuenta a la hora de escoger las características de un ecógrafo.

"Mi experiencia profesional con la ecografía comienza en el 2013. Siendo la primera clínica de fisioterapia en la provincia de Toledo que adquiría un ecógrafo. Ahora dispongo de 3 equipos de ecografía, un General Electric C5 Premium, un General Electric S7 R3 Expert y un Samsung HM70.

El motivo principal por el cual me decidí a realizar esta, a priori, importante inversión fue poder ver lo que estoy tratando, poder evaluar los diferentes tejidos y las diversas estructuras, como complemento a la evaluación, exploración y diagnóstico de fisioterapia. El saber con certeza y seguridad donde estoy aplicando mis tratamientos y, sobre todo, el poder objetivar y evidenciar la evolución y la reparación histológica de las estructuras lesionadas.

            La ecografía es un procedimiento inocuo, sin apenas contraindicaciones, es una herramienta bien tolerada por el paciente y es bastante económica en comparación con otras técnicas como la Resonancia Magnética Nuclear. Nos permite hacer controles repetidos al paciente y realizar exploraciones dinámicas de los diferentes tejidos, pudiendo evaluar el funcionamiento de los mismos. Podemos realizar ecopalpación y, sobre todo, nos aporta una extraordinaria seguridad y precisión y, por lo tanto, eficacia en la realización de las técnicas invasivas. Además de aportar un feedback muy importante para el paciente, lo que refuerza la relación de confianza fisioterapeuta-paciente.

            Hoy en día existe una amplia oferta comercial en equipos de ecografía. Algo a tener en cuenta antes de comprar un ecógrafo es la resolución y la definición de los equipos, así como los distintos tipos de sondas a seleccionar. Las sondas lineales se usan para exploraciones más superficiales, es la que se suele utilizar para la mayoría de exploraciones musculoesqueléticas. La sonda convex, en cambio, se utiliza para exploraciones profundas, como las que se realizan en la fisioterapia en suelo pélvico.

            Otro aspecto interesante a tener en cuenta en los equipos de ecografía son las distintas herramientas que se pueden instalar, como son el asistente de visualización de la aguja para técnicas invasivas, el modo panorámico, el modo 3D o la elastografía.

            En definitiva, para mi práctica clínica, el poder “ver el interior del cuerpo” con la ecografía es algo esencial, fundamental y prácticamente imprescindible en mi día a día."

David Martín-Caro Álvarez