¿Podemos ayudarte? 943 358 270

0artículo(s)

No tiene elementos en su carrito de compras.

Product was successfully added to your shopping cart.

Tratamiento precoz de Indiba en traumatismo dorsal

Por Andoni Ormazabal

  • 20 de septiembre 2019: accidente laboral con aplastamiento por puerta neumática de 6 bares y 400 kg. Fracturas costales izquierda de arco anterior en 6 costillas desde la segunda a la septima y fracturas de apofisis espinosas D4 D5 y D6. Hematomas oculares

  • Primeras 48 h reposo absoluto en cama semiincorporado

  • Autorizan posición sentado a las 48 horas, no se tolera inicialmente dolor.

  • Autorizan bipedestacion a las 72 h dolor y perdida de fuerza en gemelo izquierdo acompañado de sensación de hormigueo.

  • Durante el ingreso hospitalario medicación intravenosa analgésica y antinflamatoria

  • 27 de septiembre alta hospitalaria con movilidad muy reducida, mucha medicación analgésica e antiinflamatoria y dolor. Dolor también en gemelo

  • 28 de septiembre: iniciamos tratamiento con Indiba 15 min de resistivo en atermia en parrilla costal anterior y posterior y apofisis espinosas. En gemelo capacitivo y masoterapia sin sensación de sobrecarga, sospecha de origen neurológico por falta de sensibilidad local.

  • 29 de septiembre: se repite tratamiento de resistivo en atermia a nivel costal y apofisis durante 15 min y se explica a pareja para su realización diaria. Posterior noche dolorida pero durante el día mejor, primer pequeño paseo, misma medicación.

  • 30 de septiembre: mismo tratamiento, mejora de dolor, capacidad de incorporarse sin ayuda, paseo algo mas largo. Se suspende tratamiento con heparina. Por la noche todavía sufre de dolor.

  • 1 de octubre: mismo tratamiento, caminar más, por la mañana y por la tarde. Persisten los dolores y se agudiza el del gemelo al final del día. Noche dolorosa.

  • 2 de octubre: mismo tratamiento, doble sesión mañana y tarde. Noche con dolor pero mejor durante el día

  • 3 de octubre: mismo tratamiento, mejora del dolor diurno y nocturno tanto en área dorsal como en gemelo. Dolor muy agudo al estornudar.

  • Se entrega Indiba de vuelta

  • Dias posteriores importante empeoramiento del cuadro. Empeoramiento de dolor tanto diurno como nocturno así como importante declive en capacidad motora en bipedestacion y marcha. En cambio el dolor del gemelo y las parestesias desaparecen por completo.

  • 8 de octubre: Repetimos tratamiento con masoterapia y acupuntura analgésica con una mejoría considerable en dolor nocturno

  • 17 de septiembr: Nuevo tratamiento con Indiba en capacitivo a nivel musculatura cervico dorsal y atermia en arco costal y apofisis espinosas. Noche posterior con mejoría

Conclusiones:

Agradecer de antemano la posibilidad brindada por Kike Oñate y ATM de poder disponer durante 2 semanas de un Indiba modelo CT8.

La tumefacción local evoluciono muy favorablemente desde el inicio del tratamiento tal y como se puede observar en las fotos. El edema impedía visualizar las apofisis espinosas y tras 4 sesiones su visualización era posible. La mejoría de las parestesias y dolor irradiado del gemelo han desparecido al reducirse la tumefacción, tal vez por posible compresión neurológica.

En el tema del dolor la evolución no ha sido tan espectacular pero hay que tener en cuenta que se ha reducido en 2 semanas progresivamente la medicación hasta suprimirla por completo durante el día, manteniendo solamente la de antes de acostarse. Por otro lado, el drástico empeoramiento al suprimir el tratamiento con Indiba deja de manifiesto su eficacia en el tratamiento del dolor.

En resumen, la capacidad de drenaje, activación de la circulación y para el alivio del dolor queda más que patente con lo reflejado en las conclusiones.

Gracias Kike, ATM e INDIBA Activ

Deja un comentario
De conformidad con la normativa vigente y aplicable en protección de datos de carácter personal, le informamos que sus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de AVANCES EN TECNOLOGIAS MEDICO DEPORTIVAS SL con CIF B95086898 y domicilio social sito en CALLE ZUATZU 3, EDIFICIO URGULL, LOCAL 4 20018, DONOSTIA-SAN SEBASTIAN (GIPUZKOA), y que a continuación se relacionan sus respectivas finalidades, plazos de conservación y bases legitimadoras. Para aquellos tratamientos que lo requieran, se informa también de la posible elaboración de perfiles y decisiones automatizadas, así como las posibles cesiones y las transferencias internacionales que AVANCES EN TECNOLOGIAS MEDICO DEPORTIVAS SL tiene previsto realizar.